Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva técnica de biopsia virtual permite diagnosticar de forma más precisa la osteoporosis

Con la reconstrucción tridimensional del hueso se puede conocer su resistencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 diciembre de 2008

osteoporosis podrá hacerse de una manera “más precisa y completa” gracias a la nueva técnica de biopsia virtual del hueso aplicada en el Hospital Quirón de Valencia, según informó el citado centro sanitario en un comunicado.

Esta nueva técnica permite el estudio de los huesos a través de la reconstrucción virtual, que “se revela como la prueba diagnóstica más completa y eficaz para el estudio de la microarquitectura trabecular ósea, que es uno de los biomarcadores de mayor importancia para el diagnóstico de la osteoporosis”, indicó el hospital.

Con más de tres millones de personas afectadas en España, la mayoría mujeres, la osteoporosis consiste en una pérdida acelerada de masa ósea cuya consecuencia es una mayor susceptibilidad a las fracturas, derivadas de la fragilidad del hueso. Esta pérdida de masa ósea se ha venido evaluando hasta este momento a partir de la densidad mineral del hueso obtenida mediante densitometría. No obstante, el aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad de rotura no se explican de manera completa sólo por la pérdida de masa ósea, sino que existen otras anormalidades que también contribuyen a ello.

La nueva técnica requiere que se tomen imágenes del paciente mediante resonancia magnética, lo que posibilita, por su alta resolución y contraste, una reconstrucción tridimensional del hueso que permite aplicar de manera virtual diferentes fuerzas similares a las que esa persona se somete en su vida cotidiana. Así se puede conocer la resistencia real del hueso del paciente para realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, controlar el tratamiento que necesita y tomar medidas fiables para la prevención de las fracturas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones