Una nueva técnica garantiza, sin necesidad de cirugía, la esterilización total femenina

El sistema obstruye las trompas de forma natural gracias a una espiral de titanio
Por EROSKI Consumer 27 de junio de 2003

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) se ha convertido en uno de los primeros de España en poner en marcha una novedosa técnica de esterilización femenina que sustituye a la tradicional ligadura de trompas de Falopio, sin necesidad de cirugía ni anestesia general. El fin es el mismo -obstruirlas y evitar una gestación por sorpresa- pero con una seguridad y eficacia comprobadas aplicando un procedimiento más sencillo y menos agresivo para la paciente.

La nueva técnica consiste en introducir una espiral de titanio a través de la vagina hasta llegar al interior de las trompas. El organismo reacciona ante la presencia de este dispositivo metálico y hace que la propia trompa se obstruya de forma natural.

La eficacia de este proceso irreversible está garantizada a partir de los dos meses y supera al de otras técnicas. Tras aplicar anestesia local en el cuello de la matriz, este muelle metálico se coloca en una histeroscopia, un instrumento que permite introducir vía vaginal un tubo de apenas cinco milímetros de grosor por el que se colocan los implantes en el interior de las trompas.

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Costa del Sol, Antonio Martín, destacó sus ventajas, ya que la tradicional ligadura de trompas requiere de anestesia general y se practica mediante laparoscopia, técnica que consiste en introducir un tubo dentro de la cavidad abdominal por donde se practica el bloqueo de las trompas, o también mediante laparotomía, que requiere de una incisión en el abdomen.

«La nueva técnica se hace de forma ambulatoria, por lo que la paciente puede realizar una vida normal después de diez minutos de intervención», explicó. Las contraindicaciones son nulas, pero no se recomienda en aquellas que padezcan una enfermedad inflamatoria pélvica y en las que tengan alergia al anestésico local.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube