Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una red de alerta avisa en segundos a las farmacias murcianas de cualquier emergencia sanitaria

A través de mensajes a móviles se informa de la retirada de un fármaco o de una epidemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 julio de 2002
Antes de que finalice el mes de julio las 536 oficinas de farmacia de la Región de Murcia sabrán en segundos que un medicamento debe ser retirado del mercado porque supone un riesgo para la salud o que se ha desatado una epidemia.

El 60% de los titulares de las boticas murcianas ya se han adherido a la Red de Alerta Farmacéutica, que ha ideado el Colegio Oficial de la Región.

El sistema es muy sencillo: cuando llega el aviso de una emergencia a la sede del organismo, este remite la información a los boticarios mediante mensajes cortos a móviles, siempre conectados. Los receptores conocen básicamente la urgencia, y pueden consultar la página web del Colegio para ampliar la información.

Su presidente, Prudencio Rosique, destaca que «sólo lleva funcionando unas semanas y ya es un éxito porque proporciona infinidad de posibilidades. Por ejemplo, pudimos avisar en poco tiempo a nuestros farmacéuticos de que es necesario dispensar el antiinflamatorio Celebrex con visado de inspección. No es una urgencia sanitaria, pero ahorras problemas económicos y no ocasionas molestias a los ciudadanos».

Hasta ahora el método empleado por el Colegio de Farmacéuticos para notificar emergencias a sus colegiados era el envío masivo de telegramas. «Es mucho más caro y menos diligente. Hay ocasiones en la que es muy importante actuar con rapidez. Un laboratorio se equivocó en el proceso de elaboración de un alimento infantil e introdujo pastillas para el corazón, para problemas cardíacos, en los botes. Dispensar uno de estos alimentos supone poner en riesgo la vida de un niño», precisa.

Una vez que todos los titulares de oficinas, y el resto de profesionales que lo deseen, estén conectados a la Red de Alerta, el Colegio iniciará el proyecto de instalar una intranet entre las farmacias, que utilizará los ordenadores y programas que ya funcionan en la mayoría de boticas.

Etiquetas:

alerta farmacia red

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones