Una vacuna experimental contra la hepatitis E logra un 95% de eficacia con la administración de tres dosis

El fármaco, probado en Nepal, sólo provocó efectos secundarios en un 0,3% de los voluntarios
Por EROSKI Consumer 1 de marzo de 2007

El primer ensayo clínico a gran escala de la que puede ser la primera vacuna contra la hepatitis E ha arrojado resultados positivos. El estudio, basado en las pruebas a 2.000 voluntarios en Nepal y publicado en la revista «New England Journal of Medicine», ha demostrado que tres dosis del fármaco son suficientes para prevenir la infección en el 95% de los casos.

El virus de la hepatitis E, primera causa de la enfermedad en adolescentes y jóvenes adultos de la mayoría de los países en desarrollo, especialmente de Asia y África, se transmite a través de alimentos y agua contaminada. No hay tratamiento y la única prevención válida, como extremar las medidas higiénicas o beber agua purificada, no está al alcance de muchos habitantes de esos dos continentes. La enfermedad pasa desapercibida en niños, pero puede ser muy grave e incluso letal en los adultos, sobre todo en mujeres embarazadas.

La presencia del virus resulta tan habitual en Nepal, país asiático en el que se desarrolló el experimento, que el 7% de los voluntarios que recibieron un placebo en lugar del fármaco enfermaron durante el año y medio que duró el estudio. La respuesta ante el virus fue del 95% para aquellos que recibieron las tres dosis, mientras que cuando se administraron sólo dos dosis la eficacia disminuyó al 85,7%. Además, sólo un 0,3% tuvo molestias tras la vacunación, como pérdida de apetito, dolor abdominal o fatiga, entre otros efectos secundarios.

Los países más desfavorecidos podrían beneficiarse de esta vacuna, si bien el elevado precio de la mayoría de los nuevos fármacos hace insostenible la vacunación a gran escala. Por ello, GlaxoSmithKline, la compañía que desarrolla esta vacuna, estudia la colaboración de una fundación filantrópica para seleccionar aquellas zonas en que más se necesita el fármaco.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube