Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una vacuna experimental logra que el 40% de los fumadores deje el hábito

Estimula la producción de anticuerpos en la sangre para neutralizar la nicotina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 mayo de 2005
Científicos de la compañía suiza Cytos Biotechnology han desarrollado una nueva vacuna experimental contra la adicción a la nicotina que ayudará a los fumadores a dejar el hábito, según anunciaron representantes de esta empresa en la reunión anual de la Sociedad de Oncología Clínica de EE.UU., celebrada este fin de semana en la ciudad de Orlando.

Wolfgang Renner, presidente ejecutivo de Cytos, señaló que el 40% de los fumadores que participaron en los ensayos logró dejar el hábito seis meses después de recibir la vacuna, desarrollada a partir de un virus bacteriófago -que ataca a las bacterias-. Además, cerca de 60% de los 341 fumadores que participaron del ensayo y que lograron un nivel alto de anticuerpos neutralizadores de la nicotina tras recibir la vacuna dejaron de fumar durante al menos seis meses, explicó el doctor.

"Estoy muy contento por los resultados de este estudio, cuyos datos claramente sugieren que los anticuerpos contra la nicotina son efectivos para ayudar a la gente a dejar de fumar", dijo el investigador médico del Hospital Universitario de Lausanne, Jacques Cornuz, al presentar el estudio.

La vacuna estimula la producción de anticuerpos en la sangre para neutralizar la nicotina. "Tiene el potencial de alterar dramáticamente la forma en cómo vamos a tratar la adicción al cigarrillo en el futuro", señaló Cornuz.

El sistema inmunológico del organismo no reacciona de forma natural a la nicotina, pero los científicos han introducido en la vacuna una proteína que causa una respuesta de "bloqueo".

La empresa suiza, que tiene previsto comercializar la vacuna dentro de cinco años, espera que también sirva para desarrollar otros preparados basados en el mismo proceso de producción de anticuerpos contra males como el asma o el Alzheimer.

LA Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que actualmente hay en el mundo 1.300 millones de fumadores. Se achaca al tabaquismo el 30% de todas las muertes por cáncer y el 87% de las muertes por cáncer de pulmón, el más frecuente de todos.

Etiquetas:

fumar nicotina vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones