Unas 18.000 adolescentes menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España

Los jóvenes que inician su actividad sexual antes de los 14 años tienen más riesgo de sufrir enfermedades venéreas
Por EROSKI Consumer 28 de julio de 2003

La última publicación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) revela que unas 18.000 adolescentes menores de 19 años se quedan embarazadas cada año en España y, de ellas, 7.000 deciden interrumpir la gestación. Además, 800 tienen entre 11 y 15 años y sólo la mitad decide continuar con el embarazo. Por tanto, en España hay cada día una niña abortando y otra dando a luz.

El otro riesgo potencial consecuencia de la actividad sexual en la adolescencia, son las enfermedades de trasmisión sexual. Según los expertos, los jóvenes que inician su actividad sexual antes de los 14 años presentan dos veces más incidencia de estas enfermedades que los que comenzaron con más de 17. Con la aparición del sida, señala la AEPAP, se están produciendo modificaciones de la conducta sexual, con una demora de la actividad en las chicas, conducta que no se ha observado en los varones.

Otro aspecto que preocupa a los profesionales es el tiempo transcurrido entre el comienzo de las relaciones sexuales con penetración y la utilización de un método anticonceptivo seguro. En una encuesta realizada por una multinacional farmacéutica, se reflejaba que entre los adolescentes, este tiempo era de tres meses para el 50%, 12 meses para un 21,5% y más de un año para el 28,5% de los entrevistados.

Estos resultados concuerdan con la aseveración por parte de la AEPAP de que el método más utilizado en las primeras relaciones sexuales en la pubertad es el «coitus interruptus» o marcha atrás. Se trata de una práctica no eficaz para evitar embarazos y que no protege de las enfermedades de trasmisión sexual. En cuanto al preservativo, fracasa en el 2-10% de los casos, cifra que aumenta hasta un 14% en los adolescentes por el mal uso.

Este índice de fracasos es mayor en el caso del diafragma (hasta un 23%), pero menor en el dispositivo intrauterino (3%), el anillo vaginal (2%) y con bastante diferencia en los anticonceptivos hormonales orales combinados (0,8%).

Los orales, los más seguros

En la relación de los métodos anticonceptivos ofrecidos por la asociación, los orales son los que más ventajas ofrecen. Es la medicación «más inocua que existe», el tratamiento anticonceptivo «más fiable del que disponemos» y no supone compromiso alguno para la fertilidad futura. Los aspectos negativos son la no protección contra enfermedades sexuales, la posibilidad de padecer turgencia mamaria, posibles náuseas, vómitos, depresión y, debido a que la toma ha de ser diaria, un bajo cumplimiento (20% de mal uso).

En cuanto a la actuación de los médicos en lo referente a la anticoncepción, la AEPAP recuerda que no existen leyes claras y concretas al respecto, pero dice que se debe actuar «de acuerdo al espíritu de la ética médica y atender en la medida de lo posible a las peticiones razonables de los adolescentes». «Debemos, como médicos, ayudar a comprender al resto de la sociedad que la adolescente con edad suficiente para quedarse embarazada, tiene también la edad suficiente para recibir anticonceptivos», resaltó la asociación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube