Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada cuatro niños obesos termina desarrollando el síndrome metabólico

Esta patología provoca en los menores hipertensión arterial y resistencia a la insulina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2008
Uno de cada cuatro niños obesos en edad escolar desarrolla el denominado síndrome metabólico, una enfermedad propia de los adultos que se adelanta casi 40 años debido a la obesidad infantil, según concluye una investigación del catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (UGR), Ángel Gil Hernández.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Así, uno de cada cuatro niños obesos en edad escolar, de entre 6 y 12 años, desarrolla esta enfermedad propia de los adultos. Este síndrome provoca en los niños hipertensión arterial y resistencia a la insulina. También, a la larga, diabetes tipo II, una enfermedad que lleva asociadas numerosas patologías cardiovasculares y cuyo tratamiento supondrá en el futuro un elevado coste para la Seguridad Social.

La obesidad afecta en la actualidad al 17% de los niños españoles

Gil Hernández indica que la obesidad afecta en la actualidad al 17% de los niños españoles, quienes debido a ella sufrirán secuelas clínicas (hipertensión) y bioquímicas (nivel alto de triglicéridos en plasma). Si continúa la tendencia actual, el estudio calcula que en el año 2020 se habrá cuadruplicado la incidencia de diabetes tipo II en la población infantil.

La ingesta inadecuada de nutrientes y el sedentarismo son las principales causas de la obesidad infantil. Según el catedrático de la UGR, en contra de lo que muchos padres creen, el ejercicio físico es la clave para combatir la obesidad, tanto infantil como adulta.

Importancia del síndrome metabólico:

– Es un síndrome multifactorial asociado al estilo de vida actual y cuya incidencia se relaciona con la obesidad.

– Afecta a la morbimortalidad cardiovascular, constituyendo un importante problema de salud pública. Las personas que lo padecen tienen hasta tres veces más riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.

– Éste síndrome comprende:

o Obesidad abdominal

o Colesterol elevado

o Triglicéridos altos (moléculas de grasa en la sangre)

o Azúcar anormal

o Hipertensión arterial

– Aumenta el riesgo de sufrir diabetes de tipo II.

– Los niños que superan los límites saludables de circunferencia de cintura e índice de masa corporal (IMC) corren riesgo de sufrir síndrome metabólico en la edad adulta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones