Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uralita indemnizará a un grupo de vecinos afectados por amianto

Los demandantes recibirán indemnizaciones entre 43.079 y 400.000 euros por los daños físicos y morales provocados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 julio de 2010

El fallo también indica que los medios de transmisión que han causado las enfermedades abarcan desde las emisiones de la fábrica en forma de polvo de amianto, la manipulación de las ropas de los trabajadores por parte de sus allegados en sus domicilios y la contaminación derivada de la degradación de residuos como consecuencia de la propia actividad industrial desde 1907.

Los afectados reclamaban una indemnización de 5,6 millones tras señalar que la empresa "esparció por todas las calles" de las dos localidades "trozos de asbesto" y "polvo de amianto sin tomar ninguna medida de precaución pese a saber que dicho material era perjudicial para la salud". A este respecto, la sentencia indica que la actividad que la factoría llevaba a cabo "para, al parecer, suplir de forma cómoda y barata la falta de asfaltado de las calles" denota "al menos un punto de imprudencia, en cuanto que ya era innegable la conciencia social en el mundo del riesgo que implicaba para la salud la utilización del amianto", prohibido en España en 2002.

Los demandantes recibirán indemnizaciones entre 43.079 y 400.000 euros por los daños físicos y morales provocados. La mayoría se vieron afectados por placas pleurales y abestosis, enfermedades que se desarrollan durante años, que pueden generar cáncer "y en ocasiones han conducido al fallecimiento". Ésta es la primera vez que los demandantes son habitantes de poblaciones próximas a una de las fábricas que utilizaron esta materia prima desde principios del siglo XX. Hasta la actualidad, sólo había sentencias por demandas presentadas por trabajadores dictadas por los Juzgados de lo Social. Uralita ya ha informado que recurrirá la sentencia porque, asegura, siempre respetó las legislaciones vigentes e incluso se adelantó a las restricciones normativas con inversiones en seguridad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto