Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Urólogos de Madrid logran la remisión total del cáncer de próstata en fase inicial mediante criocirugía

Esta técnica no presenta los posibles efectos secundarios de la radioterapia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 octubre de 2002
Especialistas del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, adscrito a la Clínica USP San Camilo de Madrid, han logrado la remisión total del cáncer de próstata en cerca de 40 pacientes mediante la aplicación de la criocirugía en los primeros meses tras la intervención, según informó el urólogo de dicho instituto Juan Evangelista.

La criocirugía de próstata de tercera generación con control ecográfico consiste en congelar el cáncer por medio de unas ondas. Esta técnica, minimamente invasiva, ha sido ampliamente estudiada en Estados Unidos, con más de 10.000 pacientes tratados.

La aportación fundamental de la criocirugía es que no produce incontinencia urinaria, una complicación importante de la cirugía abierta, y no presenta los posibles efectos secundarios de la radioterapia. Representa además, la única opción razonable de tratamiento potencialmente curativo en los pacientes en los que fracasa la radioterapia.

Por otra parte, Evangelista subrayó que esta técnica supone un gran avance puesto que destruye el tejido tumoral mediante la utilización de sondas ultrafinas que generan temperaturas de hasta menos 70 grados, evitando el recurso a la radiación y a las incisiones de la cirugía convencional. La intervención se realiza bajo anestesia epidural y requiere hospitalización de 24 horas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones