Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Validan el primer diario miccional que evalúa los síntomas del tracto urinario inferior en la mujer

Esta iniciativa pretende generar un conocimiento que tenga impacto en la comunidad científica y utilidad en la práctica clínica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 junio de 2012
Miembros del Grupo de Investigación de Resultados en Salud en Urología Funcional y Urodinámica (Grupo IFU) han realizado un estudio único para validar al primer diario miccional que evalúa los síntomas del tracto urinario inferior en la mujer, presentado durante el LXXVII Congreso Nacional de Urología, celebrado estos días en Vigo (Galicia).

Este estudio, que ha comparado el rendimiento del diario miccional frente a las herramientas que se suelen utilizar en el diagnóstico de estos síntomas, responde al objetivo del Grupo IFU de unificar esfuerzos entre Unidades de Urología Funcional españolas para generar conocimiento con la suficiente calidad para que tengan impacto en la comunidad científica y utilidad en la práctica clínica.

El coordinador de la investigación, el jefe de Sección de Urología Funcional del Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), el doctor Miguel A. Jiménez Cidre, ha lamentado que, en la actualidad, no exista, a nivel nacional o internacional, "un diario miccional validado y estandarizado". "Se utilizan diarios con numerosos diseños, con varios formatos, contenidos y duración, pero que no están validados con métodos científicos", ha señalado.

Para la validación del primer diario miccional, han participado 14 Unidades del Grupo IFU que han incluido a 131 mujeres mayores de 18 años con este problema. "Como resultado del trabajo realizado, demostramos que se aporta pruebas concluyentes de factibilidad, fiabilidad test-retest, fiabilidad interobservador y validez para su uso en la evaluación de los STUI en la mujer", ha afirmado. Con la información que se pueda obtener a través de este instrumento, a juicio de este doctor, se facilitaría "la práctica clínica habitual de las unidades especializadas en Urología y en la Atención Primaria, para el manejo adecuado de los pacientes que acudan a consulta por síntomas urinarios".

Mediante esta iniciativa, la paciente registra los datos en su casa, sin necesidad de aparataje especial, y puede medir la frecuencia y severidad de los síntomas de la paciente. Por lo general, estos síntomas suelen ser la frecuencia en la micción tanto de día como de noche, la sensación de ir urgentemente al baño o las pérdidas involuntarias de orina.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones