Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Bruselas aborda la clonación de ganado con fines alimentarios

La reunión servirá para analizar los informes y opiniones publicados al respecto en los últimos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 enero de 2009
La clonación de ganado con fines alimentarios será debatida este martes por parte del Ejecutivo comunitario en su reunión semanal. La Comisión Europea discutirá si es oportuno o no prohibir la clonación y la cría de ganado clonado para la obtención de carne o leche. En el encuentro se analizarán los informes y opiniones publicados en los últimos meses, en los cuales quedó de manifiesto la reticencia de los europeos hacia los alimentos procedentes de animales clonados.

En concreto, Bruselas examinará un documento que baraja "varias opciones" respecto a la idea de clonar cabras, cerdos y ovejas con el fin de producir alimentos y una de ellas es "la posibilidad de una prohibición", informaron fuentes comunitarias. No obstante, no está claro que mañana se vaya a adoptar una decisión por parte de la Comisión para proponer ese veto o que simplemente se trate de un debate orientativo.

El asunto de la clonación ha suscitado opiniones encontradas en la Unión Europea (UE) desde hace un año. La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, sus siglas en inglés) opinó que la carne o la leche de animales clonados eran seguras. Por el contrario, el Grupo Europeo de Bioética afirmó que no hay argumentos convincentes que hagan lícita la clonación de ganado para obtener alimentos y manifestó que es dudoso que sea ético por el sufrimiento animal. Por su parte, el Parlamento Europeo pidió en septiembre que se prohibiera en toda la UE clonar animales para la producción de alimentos y solicitó un veto a la importación de todos los productos procedentes de ejemplares obtenidos mediante esa técnica.

La mayoría de los europeos tiene una actitud negativa hacia la clonación de animales para producir carne o leche, pues un 58% cree que nunca se justificaría, según una encuesta del Eurobarómetro publicada en octubre. En el caso de España, hay más tolerancia, pues el porcentaje de personas en contra se rebajaría al 44%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones