Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Canarias declara las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, libres de la enfermedad Aujeszky del ganado porcino

Los controles serológicos realizados en 2011 han dado resultado negativo en esta afección

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 marzo de 2012
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha declarado la comarca veterinaria de Tenerife, que engloba las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, indemne de Aujeszky y suspende la vacunación contra dicha enfermedad que afecta al ganado porcino del Archipiélago. Esta declaración se produce después de que los controles serológicos realizados el año pasado han dado resultado negativo en esta enfermedad en todas las pruebas efectuadas por la Consejería.

Para establecer esta consideración se han realizado dos análisis para comprobar la presencia de anticuerpos en sangre de los animales, en los que se chequeó en ambos casos el 100% de las explotaciones de ciclo cerrado, que son aquellas en las que todo el proceso productivo -nacimiento, cría, recría y cebo- tiene lugar en una misma granja con la utilización solo de la producción propia.

Los estudios realizados determinan que en ninguna de las inspecciones llevadas a cabo en las granjas de la comarca veterinaria de Tenerife se han registrado signos clínicos, patológicos o serológicos de Aujeszky durante los últimos 12 meses, ni ha habido comunicación alguna, de acuerdo con las previsiones de la Ley de Sanidad Animal y del Real Decreto 617/2007, de 16 de mayo, por el que se establece la lista de enfermedades de los animales de declaración obligatoria y se regula su notificación.

La Enfermedad de Aujeszky (EA) es una afección contagiosa de etiología vírica, que afecta a un gran número de especies, en especial al ganado porcino y que en el año 2002 se encontraba en España ampliamente distribuida y provocó importantes pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. La introducción de porcino desde otras comunidades autónomas afectadas supuso la vía de entrada de dicha enfermedad en Canarias, difundiéndose de manera rápida por todo el sector ganadero porcino de las siete islas canarias.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones