Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Canarias lidera un proyecto de investigación dirigido a fomentar el desarrollo sostenible de explotaciones plataneras

La iniciativa persigue ofrecer a los consumidores de la Unión Europea un producto de alta calidad y con una trazabilidad garantizada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 marzo de 2011
El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, lidera un proyecto de investigación dirigido a fomentar el desarrollo sostenible de explotaciones plataneras en Canarias, Madeira y Azores. La iniciativa persigue la creación de una amplia plataforma de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en estas regiones, que facilite la transferencia directa de resultados a los productores para fomentar la implantación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente en el cultivo del plátano, informó el Ejecutivo canario.

"Biomusa" busca también incentivar las producciones certificadas de plátano de las Regiones Ultraperiféricas (RUPs), para ofrecer a los consumidores de la Unión Europea (UE) "un producto de alta calidad y con una trazabilidad garantizada", destacó el ICIA. Además, se llevará a cabo una valoración económica y medioambiental de estas explotaciones, en la que se subrayará el valor añadido que representan para estas islas.

"El desarrollo sostenible del cultivo del plátano tiene una gran importancia porque permitirá el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad de las RUPs, entre ellas Canarias, con una actividad agraria respetuosa con la naturaleza, y económica y socialmente sostenible", explicó el presidente del ICIA, Juan Carlos Moreno. Para ello, "Biomusa" abarca varios campos de actuación como el Biomusa- NET, una plataforma de intercambio tecnológico abierta a todos los agentes implicados en el proyecto, o el Biomusa I+D+i, que busca servir de apoyo a la ejecución de iniciativas que contribuyan a alcanzar los objetivos de la investigación y a la difusión de sus resultados.

El proyecto también incluye el Biomusa- DEMO, un espacio en el que participa el sector platanero y que ha establecido unas explotaciones demostrativas que actúan como puntos de transferencia tecnológica, y Biomusa-WEB, un portal en Internet para la difusión de los sistemas de producción sostenibles del plátano. El proyecto cuenta también con Biomusa- DIV, foro para la organización actividades y jornadas orientadas a la divulgación del proyecto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones