Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Demuestran los beneficios ambientales de un recubrimiento de plástico para cultivos fabricado con almidón de maíz

El material biodegradable muestra ventajas respecto al tradicional plástico negro de polietilieno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 abril de 2012
El Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), ubicado en Huelva, ha comprobado los beneficios ambientales de un plástico fabricado con almidón de maíz frente a los recubrimientos actuales utilizados en el cultivo de la fresa. Los investigadores han comparado las ventajas del material biodegradable respecto al tradicional plástico negro de polietilieno, en el marco del proyecto europeo Agrobiofilm, según ha informado la Fundación Descubre.

Los agricultores utilizan ahora plástico de polietileno para recubrir los lomos, un material que se convierte en un residuo al acabar la campaña y supone un coste para la producción, pues se debe retirar de las fincas y enviarlo a una empresa autorizada que se encargue de su gestión. Para solventar este impacto ambiental, los científicos proponen utilizar en los lomos un material biodegradable elaborado con almidón de maíz.

Se trata de una cobertura que, al finalizar la campaña, se tritura y se mezcla con la planta seca para pasar a formar parte del suelo, tras labores superficiales en el terreno, ha explicado la responsable de los proyectos de la finca experimental de Adesva, Magdalena Torres. "La planta se queda en el mismo lomo, y cuando está seca se incorpora con el plástico, la maquinaria los fracciona, hasta convertirse en materia orgánica que se aporta al suelo", ha matizado Torres.

Los investigadores de Adesva aplicaron la pasada campaña esta nueva cobertura con resultados positivos. "El plástico de acolchado biodegradable cumplió su misión, se mantuvo intacto durante toda la campaña y no hubo diferencias estadísticas significativas en la producción con respecto al plástico convencional", ha apuntado Torres.

No obstante, para apreciar la efectividad real del plástico biodegradable sobre el rendimiento y la calidad de la fresa, los investigadores onubenses continúan los ensayos esta campaña. En concreto, prueban 11 tipos de plástico diferentes, todos de almidón de maíz, para comprobar cuáles aportan los mejores resultados. El objetivo es "identificar cuáles son los que cuentan con mayor rendimiento según su efectividad, duración y coste económico" para volver a aplicarlos la próxima temporada en la finca experimental de Adesva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones