Desarrollan tres nuevas variedades de patatas para lograr un mejor posicionamiento estratégico en el mercado

Dos de estas nuevas variedades tienen producciones más elevadas que la variedad Monalisa
Por mediatrader 15 de marzo de 2012

La Sociedad Newco para la Transferencia de Tecnología en Patata, promovida por el centro de investigación Neiker Tecnalia y en la que participan diferentes cooperativas y empresas relacionadas con el sector de la patata, ha desarrollado tres nuevas variedades de patata propias con las que se pretende conseguir una diferenciación, mejor posicionamiento estratégico en el mercado y una menor dependencia del exterior. Las tres nuevas variedades han recibido los nombres de Mirari, Leire y Zorba.

El proyecto, realizado junto con Neiker durante 2011 en la Granja Experimental de Gauna (Álava), comparó la producción de las nuevas variedades de patata con la variedad Monalisa. «Tanto Mirari como Leire obtuvieron unas producciones significativamente más elevadas que Monalisa y Zorba tuvo un rendimiento similar al de Monalisa», destacó Neiker.

Además en diferentes condiciones de riego, los resultados obtenidos apuntan a que, en condiciones de riego semanal al 100%, Mirari y Leire logran valores de producción total similares, entre 60 y 70 tonelada métricas por hectárea (t/ha), y significativamente superiores a los de Zorba (50 t/ha) y Monalisa (40 t/ha). Sin embargo Mirari presenta unas mejores capacidades para mantener la producción, a medida que la dosis de riego se reduce. Monalisa muestra valores de producción destacados más bajos que el resto de variedades a dosis de riego elevadas, pero su sensibilidad al estrés hídrico parece menor que la del resto, ya que para dosis de riego bajas (T5), sus valores de producción son similares, aunque ligeramente inferiores a los de Zorba y Leire.

En la actualidad, Newco y Neiker abordan un programa de producción de patata de siembra de estas variedades, con la obtención de semilla prebase G-2 hasta la producción de semilla base, ha informado Neiker.