Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Diseñan una cubierta flotante fotovoltaica que permite obtener energía eléctrica para el riego

Evita que se evapore un metro cúbico de agua por cada metro cuadrado de superficie que se cubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 junio de 2010

Por una parte, al instalarse en las balsas de riego de los campos y fincas agrícolas, evita que el agua de las mismas se evapore. Por otra, evita la formación de algas y depósitos de residuos, lo que reduce el coste energético de filtrado del agua. También consigue obtener energía eléctrica para el riego de una forma totalmente limpia. Este sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas evita, por lo general, que se evapore un metro cúbico de agua por cada metro cuadrado de superficie cubierta de la balsa. Esto supone aproximadamente el 10% del volumen de agua anualmente utilizado, aunque esta situación puede variar en función de la época del año.

Consigue además la producción de 1.300 Kwh/m2 al año, lo que permite usar esta energía eléctrica para accionar los sistemas de riego que se utilizan en la agricultura o mejorar el balance energético del regadío. A este respecto, el autor, el ingeniero agrónomo Emilio Pons, explicó que el objetivo general de este sistema es "contribuir a paliar la actual situación de la agricultura de regadío, mediante la producción eléctrica, con ingresos por venta de energía". Se reduce el consumo en el filtrado y se minimizan las pérdidas de agua por evaporación, apuntó. La primera instalación ya se ha materializado en la Central de Producción de Energía Fotovoltaica situada en la Virgen de la Paz de Agost, en la balsa de riego "El Negret".

"Este sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas es un ejemplo de apuesta por la I+D+i en energías renovables vinculadas al medio rural, que todavía está por desarrollar y necesita el impulso de las administraciones", afirmó el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura. Este sistema es un ejemplo del relevante papel que esta profesión y colectivo puede jugar para crear un medio agrario viable y sostenible, aseguró.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto