El ‘despilfarro’ de agua en la agricultura excedentaria equivale a lo que consumirían al año 16 millones de españoles, denuncia WWF/Adena

La organización ecologista pide al Gobierno que promueva un cambio en el regadío y en las subvenciones agrarias
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2005

El «despilfarro» de agua en la agricultura excedentaria equivale a lo que consumirían al año 16 millones de españoles, denuncia WWF/Adena, que ha presentado un análisis de la producción agrícola española y de su consumo hídrico. La organización ecologista ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que promueva un cambio en el regadío y en las subvenciones agrarias, dando un impulso a los cultivos de secano.

Sólo cuatro cultivos -maíz, algodón, arroz y alfalfa- usan casi mil hectómetros cúbicos (hm3) de agua al año en la producción de excedentes agrícolas. Este dato, según WWF/Adena, equivale a una cantidad que podría abastecer a 16 millones de habitantes durante un año.

Otros 621 hm3 se destinan al año a regar «innecesariamente» el olivar en el Guadalquivir, «un cultivo tradicionalmente de secano y que sólo se riega para poder acceder a mayores subvenciones», indica la organización. «Esta transformación supone un estrés adicional para las reservas de agua, ya que la demanda se concentra en cuencas con un déficit hídrico, como la del Guadalquivir», añade.

Ante esta situación, considera necesario que la gestión de la actual sequía, del agua y de las subvenciones públicas «tenga en cuenta el malgasto por parte de la agricultura de regadío». En este sentido, pide al Ministerio de Medio Ambiente reducir las dotaciones previstas para los cultivos de regadío. También insta al Ministerio de Agricultura a asesorar mejor a los regantes y a promover cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC) para reducir el consumo de agua en el sector, favoreciendo al secano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube