Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) establece un código para prevenir enfermedades infecciosas

Un código único de prácticas impulsa la prevención de enfermedades infecciosas.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
El RSI establece además las funciones y responsabilidades, tanto para la OMS como para países específicos, para responder a un número limitado de brotes de enfermedades. Además, el Reglamento contribuye al uso de medidas protectoras uniformes y eficaces tanto de forma rutinaria como en ciertas situaciones de emergencias.

La revisión del Reglamento establecerá un marco más amplio para proteger a las poblaciones contra la propagación de enfermedades infecciosas y para responder adecuadamente a emergencias de salud pública de interés internacional. Las revisiones reconocen que las medidas en puntos de entrada solas ya no son adecuadas para proteger a las poblaciones contra la propagación de enfermedades.

El reglamento modificado tiene previsto fortalecer los procedimientos para recopilar de forma rápida información, para determinar cuándo un evento de enfermedad constituye una amenaza internacional, y para buscar el apoyo de la OMS. Una de las disposiciones se ha concebido para asegurar que la OMS reciba información fidedigna y oportuna acerca de emergencias de salud pública de interés internacional para lograr la adecuación de las recomendaciones y asistencia técnica directa.

El Reglamento Sanitario Internacional establece un marco jurídico para el intercambio de información epidemiológica urgente, sobre la propagación transfronteriza de enfermedades infecciosas. Su revisión marcará otro paso importante en el fortalecimiento de nuestras defensas mundiales colectivas ante la amenaza de las enfermedades infecciosas, según informa la Organización Mundial de la Salud, Alerta y Respuesta ante Epidemias (OMS/CSR).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones