Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

FACUA advierte del etiquetado incorrecto de determinadas marcas de agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 junio de 2004

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha reclamado a Font Vella que modifique la denominación y el etiquetado de su nueva Font Vella Toque de Limón ya que el agua mineral no procede del manantial Font Vella, en Girona, y no se la ha añadido zumo de limón, tal como indica la etiqueta con imágenes de varias rodajas de limón.

Según FACUA, el producto contiene en realidad azúcar, ácido cítrico y aroma natural, por lo que vulnera el Real Decreto que regula la venta de bebidas refrescantes. Para la organización de consumidores, la empresa incurre en un supuesto de publicidad engañosa, prohibida por el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Vulnera además la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración, Circulación y Venta de Bebidas Refrescantes, aprobada por el Real Decreto 15/1992, de 17 de enero, que en el artículo 13 prohíbe "el uso de dibujos, diseños y representaciones de frutas, salvo en las 'bebidas refrescantes de zumos de frutas'".

Los responsables de FACUA aseguran que el producto se presenta como bebida de agua mineral natural, pero debería denominarse bebida refrescante mixta. Así, el fabricante utiliza un envase que imita el de su agua mineral natural, pero no se atiene en su etiquetado a la normativa que regula estas bebidas. La Federación señala que el envase del productos induce a pensar que se trata del agua mineral Font Vella de siempre con una pincelada del manantial Volvic, en Francia, con un 0,6% de azúcar y un 0,4% de ácido cítrico y aroma natural. El manantial de procedencia de Font Vella, Toque de Limón no aparece destacado en el etiquetado del producto, sino en letra pequeña.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones