Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

FEPLAC exige trazabilidad total para la leche

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 septiembre de 2002

La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC) exige una trazabilidad real, seria y global en la leche y los productos lácteos en general, desde el sector de la transformación hasta la alimentación del ganado. Para ello, solicita una revisión de la actual normativa que, según la asociación, “deja huecos importantes sin control”.

Para FEPLAC, la actual normativa que se prepara para garantizar al consumidor que lo que se come es fiable no protege ni asegura la seguridad necesaria. En un comunicado, FEPLAC asegura que la nueva Ley de Sanidad Animal, aprobada recientemente en el Congreso de Diputados, hace recaer cualquier responsabilidad sobre los productores, olvidando los controles sobre la industria transformadora.

Una de las prácticas que deben evitarse es "la mezcla de marcas blancas o baratas con leches sin cuota, leche en polvo o regeneradas o leches procedentes de los sobrantes de Francia o Portugal", afirma Xaquín López, presidente de FEPLAC. Para conseguirlo, la asociación, junto con las asociaciones de consumidores, tienen previsto instar sistemas de exigencia de trazabilidad que permitan al consumidor saber lo que realmente está comiendo.

El sector lácteo español exige un cumplimiento de las cuotas y de calidad como única fórmula para eliminar la competencia ilegal ha introducido en el sector la falta de transparencia y cumplimiento normativo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones