Frutas frescas y hortalizas: esta es la información obligatoria que deben tener

Las frutas y hortalizas frescas que se venden deben ofrecer algunos datos de manera obligatoria. Te contamos cuáles son, tanto en el caso de productos envasados como en los que se comercializan a granel
Por EROSKI Consumer 16 de julio de 2022
etiquetado obligatorio frutas y verduras
Imagen: Pexels
Las frutas y las verduras frescas tienen una presencia importante en nuestra cesta de compra. En España, consumimos unos 64 kilos de hortalizas y casi 100 kilos de fruta por persona cada año, según los datos más recientes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para elegirlas, además de nuestros gustos personales, nos guiamos por el precio, la estacionalidad o su procedencia. Los datos como el coste o el país de origen, de hecho, son obligatorios. Y hay más, que sí o sí deben estar visibles cuando compramos estos alimentos envasados y a granel.

🍊 Información sobre frutas y verduras a granel

La información debe estar a la vista, ya sea adherida al propio alimento o en un letrero cercano.

🔹 Datos obligatorios

Denominación del productoManzana, zanahoria, brócoli, kiwi, sandía…
País de origenNombre completo del país de donde procede ese alimento.
Precio por kiloEl valor del alimento, en letra clara y legible, que no induzca a error.

🔹 Datos opcionales (según el tipo de alimento)

Algunas frutas y hortalizas, como los espárragos, las peras o las manzanas, por ejemplo, se clasifican en distintas variedades, tamaños y categorías comerciales. En estos casos, la información también debe facilitarse al consumidor. Por ejemplo, con las manzanas:

CategoríaExtra, I, II…
VariedadAmbrosía, Reineta, Pink Lady, Fuji, Granny Smith… (esta información es útil según el uso que le vayamos a dar a las manzanas en la cocina).
CalibrePuede ser por diámetro o por peso (se expresa en milímetros o en gramos).
información consumidor frutas y verduras envasadas
Imagen: jacqueline macou

🍊 Información sobre frutas y verduras envasadas

Las frutas y hortalizas envasadas (por ejemplo, las que compramos en bandejas o en mallas) también deben ofrecer información al consumidor. En concreto, tienen que detallar por ley lo siguiente:

Denominación del productoRemolacha, patata, naranja, nectarina…
País de origenNombre completo del país de procedencia. En caso de que el envase contenga una mezcla de frutas u hortalizas procedentes de distintos lugares, debe señalarse, ya sea con los nombres completos o con expresiones como «mezcla de frutas / hortalizas originarias de la UE», «mezcla de frutas /hortalizas originarias de la UE», «mezcla de frutas /hortalizas originarias y no originarias de la UE».
Peso netoEl peso del alimento sin tener en cuenta el envase.
LoteEs un dato muy importante para identificar el producto, hacer seguimientos de trazabilidad e informar con precisión al productor, al comerciante o al consumidor cuando hay algún problema de seguridad alimentaria.
Nombre o razón social y dirección del responsableEste dato es clave para saber a quién dirigirse en caso de que haya un problema o se quiera hacer una consulta.

Además de estos elementos, según el tipo de fruta u hortaliza, también puede aparecer la categoría, la variedad y el calibre. La información debe encontrarse con facilidad y la letra debe ser clara, legible e indeleble.

✨ Distintivos de calidad

Aparte de la información básica obligatoria, el Ministerio de Consumo recuerda que algunos alimentos pueden lucir distintivos de calidad. Son los siguientes:

🔹 Indicación Geográfica Protegida (IGP)

indicación geográfica protegida
Imagen: Eroski Consumer

Identifica un producto originario de un lugar con una calidad determinada o una reputación que puedan ser atribuidas al origen geográfico. Al menos una de las fases de producción o elaboración del producto debe tener lugar en la zona en cuestión. Cada distintivo de IGP es controlado por el consejo regulador correspondiente, de carácter público.

🔹 Denominación de Origen Protegida (DOP)

denominación de origen protegida
Imagen: Eroski Consumer

Distingue productos originarios de un lugar determinado. Su calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a su medio geográfico y a los factores naturales y humanos que le son inherentes. Toda la producción, transformación y elaboración se hace en la zona en cuestión.

🔹 Sello de producción ecológica

sello de producción ecológica
Imagen: Eroski Consumer

Es de ámbito europeo y distingue productos que mantienen la biodiversidad en el suelo y su fertilidad. No usan pesticidas químicos para acabar con las plagas.