¿Cómo han cambiado las etiquetas de los alimentos en los últimos 30 años?

La información obligatoria de los alimentos procesados ha cambiado mucho en tres décadas. Comparamos lo que se contaba antes con lo que se cuenta ahora en el etiquetado
Por Miguel Ángel Lurueña Martínez 14 de junio de 2022
evolución etiquetado alimentario
Imagen: Getty Images
Los productos procesados y envasados han cambiado mucho con el paso de los años. Antes había menos cantidad, pero también había menos información al alcance del consumidor. Desde 1992 hasta nuestros días, el etiquetado nutricional ha evolucionado bastante y nos permite conocer detalles que antes no sabíamos, como el tipo concreto de grasa que contiene o la presencia de alérgenos. En las siguientes líneas comparamos las etiquetas de entonces con las de ahora y repasamos los hitos legales que hicieron posible ese cambio.

Etiquetado alimentario, antes y ahora

Así eran las etiquetas de los alimentos en 1992 y así son en la actualidad:

INFORMACIÓN DEL ETIQUETADO19922022
Fecha de duraciónSí se indicaba.Sí se indica.
Denominación de ventaSí se indicaba.Sí se indica.
IngredientesSí se enumeraban.Sí se enumeran.
Cantidad de ingredientes
Solo era obligatorio en casos muy concretos, por ejemplo, cuando se destacaba un ingrediente para diferenciar un producto de otros de la misma clase.

Se especifica el porcentaje de aquellos ingredientes que se destacan de algún modo en el envase.
Tipos de grasasSolo se indicaba si eran vegetales o animales.Debe especificarse qué grasas se utilizan.
Presencia de alérgenosNo se indicaba.Sí se indica.
Información nutricionalNo era obligatoria para la mayoría de productos.
Solo se exigía en casos puntuales: cuando en el envase se mostraba alguna declaración de propiedades nutritivas sobre azúcares, ácidos grasos saturados, fibra o sodio.
Es obligatoria en todos los productos.
Declaraciones nutricionalesApenas estaban reguladas. Por ejemplo, los envases podían llevar mensajes como “light” o “bajo en grasa” sin cumplir ningún requisito.Están reguladas. Los mensajes sobre las propiedades nutricionales que aparecen en el envase deben cumplir unos requisitos.
Declaraciones de saludNo estaban reguladas. Los envases podían llevar todo tipo de mensajes, como “ayuda a controlar el colesterol”, sin cumplir ningún requisito.Están reguladas. Los mensajes sobre las propiedades saludables que aparecen en el envase deben cumplir unos requisitos.
Formato del textoNo tenía que cumplir ningún requisito.Tiene que ser legible, con un tamaño mínimo de letra de 1,2 mm.

Evolución de las leyes sobre etiquetado de alimentos

legislacion alimentaria información al consumidor
Imagen: Getty Images

Muchos de estos cambios son fruto de la legislación alimentaria, que también ha ido avanzando con el paso de los años. Algunas leyes importantes sobre etiquetado de alimentos que hay ahora no existían en 1992. Estos son los principales hitos normativos desde entonces:

📆 1992

  • Nuevas regulaciones sobre etiquetado. La norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios y la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas actualizan y mejoran la legislación vigente en lo que respecta al etiquetado.
  • Más controles en la pesca. Comienza a aplicarse el sistema de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) en el sector de la pesca. El objetivo es garantizar la seguridad e higiene de estos productos.

📆 1999

  • Recopilación de normas. El Real Decreto 1334/1999 recoge y reorganiza las modificaciones que fue sufriendo la legislación desde 1992 e incorpora mejoras, como la indicación de la cantidad de ingredientes destacados.

📆 2001

  • Alimentos más seguros. Se crea la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que se encarga de garantizar la máxima seguridad alimentaria y promover una nutrición saludable.

📆 2002

  • Asesoramiento científico. Se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que ofrece asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con los alimentos.

📆 2006

  • Se regulan las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. El Reglamento europeo 1924/2006 regula los requisitos que tienen que cumplir los productos que quieran indicar alguna declaración. Por ejemplo, si en un producto se quiere poner que es “bajo en grasa”, no puede contener más de 3 g de grasa por 100 g.

📆 2012

  • Se establece qué mensajes saludables están permitidos. El Reglamento europeo 432/2012 establece qué declaraciones sobre propiedades saludables de un alimento están autorizadas. Si un producto cumple los requisitos sobre su contenido en calcio indicados en el reglamento de 2006, puede indicar en el envase que “El calcio contribuye al funcionamiento normal de los huesos”.

📆 2014

  • Un etiquetado mucho más completo. El Reglamento 1169/2011 introduce importantes mejoras, como la obligación de declarar la presencia de alérgenos, el tipo de aceite o el empleo de un formato legible, con un tamaño mínimo de letra de 1,2 mm.

📆 2016

  • La información nutricional llega a los envases. Con el Reglamento 1169/2011, todos los alimentos envasados deben indicar los datos sobre calorías, grasas, azúcares y sal.