Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Gales retoma las exportaciones de ganado vacuno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 septiembre de 2002

El Gobierno galés retomará, a partir de la próxima semana, las exportaciones de ganado vacuno al Reino Unido. El país, afectado por un brote de fiebre aftosa, no exporta carne desde febrero de 2001, momento en el que aparecieron los primeros focos de la epizootia.

La medida ha dado a los ganaderos galeses un golpe de aire fresco, que han visto cómo las últimas crisis ganaderas (vacas locas y fiebre aftosa) dejaban a la industria ganadera del país en uno de sus peores momentos. El objetivo ahora es poder exportar los productos cárnicos no sólo al Reino Unido sino a otros países de la Unión Europea (UE).

Las exportaciones de ganado ovino antes de la crisis de la fiebre aftosa se situaban entorno a los dos millones de corderos anuales, lo que significaba unos ingresos económicos considerables. Sin embargo, y tras la aparición de los primeros focos de fiebre aftosa en las explotaciones ganaderas galesas en febrero de 2001, las exportaciones se suspendieron como medida de prevención.

La normativa establecía la prohibición de exportar ganado susceptible de contraer la enfermedad también a otros países europeos para evitar que la epidemia se extendiera a países libres de la enfermedad. El inicio de las exportaciones deberá permitir a los afectados recuperar los daños económicos que ha provocado la epizootia, informa la BBC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones