Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Holanda extrema los controles tras la detección de pienso animal contaminado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 septiembre de 2002
Según una investigación llevada a cabo por responsables del Ministerio, el pasado mes de mayo se detectaron problemas en algunas cerdas que habían sido alimentadas con pienso contaminado con la hormona citada, que se había extendido además en la industria de piensos compuestos. En concreto, se detectó la contaminación en ganado porcino de 26 explotaciones del país.

Tras la investigación, el Ministerio de Agricultura, el Consejo de Ganada, Carne y Huevos (PVV) y las organizaciones sectoriales han acordado comprar los cerdos de las explotaciones afectadas. Estos animales sólo pueden venderse en el mercado nacional si han sido analizados y el test de MPA haya dado negativo. En total, se calcula podrán comercializarse unos 55.000 animales.

La información remitida por el Gobierno holandés asegura que no existe riesgo para la salud pública ya que se han tomado las medidas necesarios para que la contaminación no se extienda, algo que están llevando a cabo desde los ministerios de Agricultura y de Sanidad Pública y desde la Autoridad Alimentaria. Por el momento, aún se están realizando test en un centenar de explotaciones, cuya actividad no contempla aún la venta de cerdos.

Por otra parte, el problema surgido a raíz de la contaminación de piensos destinados a alimentación animal ha puesto de manifiesto la necesidad de regular el sector, algo que podría suscribirse desde el Consejo de Piensos, que tiene la concesión de la licencia GMP (good manufacturing practice). Sin embargo, el Ministerio de Agricultura considera que estas herramientas son insuficientes, por lo que se prevé una ampliación del control de dicho Ministerio.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones