Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Información y promoción alimentaria

Calidad, seguridad y tipos de producción de los alimentos es alguna de la información que se ve reforzada por nuevas medidas normativas

Los países europeos están habilitados legalmente a llevar a cabo acciones de información y promoción de determinados productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. Y lo están de forma especial en todo aquello que hace referencia a la calidad y a los aspectos nutricionales, así como a la seguridad de los alimentos y a los modos de producción.

Información coherente

/imgs/2008/01/eti1.jpg

El pasado 12 de enero de 2008 entró en vigor el Reglamento comunitario sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. La norma comunitaria otorga a la Comunidad, tanto para el mercado interior como para terceros países, la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de información y de promoción de un determinado número de productos agrícolas. La habilitación legal no es una novedad en sí, aunque sí la fórmula conjunta, pues sendos reglamentos comunitarios, aprobados en 1999 y 2000, otorgaban ya tal potestad a la Comunidad, al parecer con «resultados muy alentadores».

El nuevo marco jurídico considera conveniente desarrollar una política global y coherente de información y promoción de los productos agrícolas y su modo de producción, así como de los productos alimenticios a base de productos agrícolas, sin por ello incitar al consumo de un producto por razón de su origen concreto. Dicha política tiene la intención de completar y reforzar las acciones emprendidas por los Estados miembros, promoviendo ante el consumidor la imagen de estos productos, especialmente en lo que se refiere a calidad, aspectos nutricionales, la seguridad de los alimentos y los modos de producción.

Antecedentes
Un marco jurídico único debe ser capaz de establecer normas claras para la promoción de los productos agrícolas
A mediados de diciembre de 2007, el Parlamento Europeo (según información emitida por este organismo) votó un informe en el que instaba a la Comisión Europea y a los Estados miembros a reforzar las acciones para promocionar los productos agrícolas europeos en el mercado interior y en terceros países. El informe sobre la promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, elaborado por la comisión de Agricultura de la Eurocámara, pone de manifiesto que la simplificación del régimen comunitario sobre este tipo de acciones constituye un paso fundamental hacia una política agrícola europea simple y manejable.

La medida en cuestión es coherente con las realizadas anteriormente por la Comunidad sobre iniciativa conceptual y legislativa de la Comisión. Una de las propuestas del Plan de acción para la simplificación de la Política Agrícola Común de la DG Agricultura y Desarrollo Rural responde sobre todo a la necesidad de simplificar el marco de promoción de los productos agrícolas y aboga por la elaboración de un marco jurídico único capaz de establecer normas claras para la aplicación de los programas.

En el informe ya se apunta un posible acuerdo sobre reducciones de los derechos aduaneros de entre un 48% y un 73% para la mayoría de los productos agrícolas comunitarios. Una situación que puede ser aprovechada por la UE para ampliar el ámbito de las medidas de promoción y aumentar el presupuesto destinado a las campañas de promoción y de información.

Paginación dentro de este contenido


Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones