Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La agricultura ecológica aporta beneficios importantes en las tierras de cultivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 junio de 2002
El equipo de expertos, del Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica de Suiza, ha comparado los métodos utilizados en los campos de cultivo ecológico y en los convencionales en los que han plantado patatas, cebada, trigo y remolacha. La rotación de cultivos y las variedades plantadas han sido idénticas en todas las parcelas estudiadas. Tras el periodo de estudio, iniciado en 1978, los científicos han comparado la producción ecológica normal con otras de este tipo, como la denominada producción biodinámica.

En uno de estos cultivos se han utilizado fertilizantes naturales como el abono, mientras que en otros no. En el primero de los casos, la reducción de energía de los suelos ha sido de entre un 34% y un 53%, mientras que en los cultivos que han utilizado pesticidas esta reducción energética ha alcanzado hasta el 97%.

Además, los responsables del estudio aseguran que los sistemas ecológicos utilizados son mucho más eficientes, producen más y presentan mayor variedad de organismos. Los científicos aseguran, según informa la BBC, que los funguicidas utilizados son los responsables del desgaste de la mayoría de cultivos convencionales.

En el estudio se ha puesto de manifiesto además el hecho de que los suelos orgánicos se descomponen de forma más eficaz, dejando nutrientes y carbono que son absorbidos por las plantas. "La agricultura ecológica, basada en la rotación de cultivos y en el uso de fertilizantes orgánicos, es una auténtica alternativa, mucho más eficaz, a la agricultura convencional", asegura Paul Mader.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones