La biodesinfección con estiércol semicompostado es eficaz en el control de patógenos

Esta técnica ha dado buenos resultados en el control de la podredumbre de las raíces y del cuello de los pimientos cultivados en invernadero
Por EROSKI Consumer 7 de febrero de 2012

Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, han comprobado la eficacia del uso del estiércol semicompostado en combinación con el sellado plástico del suelo para el control de Phytophthora capsici, hongo causante de una enfermedad que afecta de manera grave a los pimientos cultivados en invernadero. Según ha informado Neiker, la investigación ha consistido en evaluar biodesinfectantes para el suelo que combatan la proliferación de organismos patógenos y que resulten respetuosos con el medio ambiente, además de ser económicamente viables.

Para combatir los patógenos edáficos de los cultivos -que se encuentran en el suelo-, se han utilizado tradicionalmente fungicidas e insecticidas, «productos químicos que en algunos casos han resultado ser perjudiciales para la salud humana, el suelo y el medio ambiente. Lo que demuestra, la necesidad de encontrar desinfectantes del suelo basados en compuestos biológicos», señala Neiker.

La investigación, desarrollada en la tesis doctoral de la bióloga Mireia Núñez-Zofío, ha comprobado la eficacia de la biodesinfección para el control de la podredumbre de las raíces y del cuello de los pimientos cultivados en invernadero, una enfermedad causada por el hongo Phytophtora capsici y para la que la desinfección química ha mostrado unos resultados deficientes. Neiker destaca además que la biodesinfección es una técnica de bajo coste y fácil aplicación que se puede utilizar en producción integrada y agricultura ecológica, que posibilita obtener una producción agrícola a precios competitivos, al mismo tiempo que permite dar una salida a ciertos residuos ganaderos y agroindustriales que generan problemas medioambientales (estiércoles, gallinaza, vinazas).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube