Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Comunidad Valenciana confirma un nuevo rebrote del hongo que afecta al caqui

Los agricultores reclaman ayudas y tratamientos efectivos para el control de esta plaga

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 septiembre de 2009

caqui en la Comunidad Valenciana como consecuencia, al parecer, del calor y las lluvias de las últimas jornadas, alertó La Unió de Llauradors i Ramaders.

La organización agraria detalló que en los últimos días se ha observado un incremento de los campos afectados por este hongo que ya se detectó de forma importante durante la pasada campaña y contra el que es complicada su lucha. De esta forma, se han detectado casos significativos de manchas en las hojas y en el fruto, lo que significa que estos campos no son aptos desde el punto de vista comercial, señaló.

La Unió indicó que los productores de caqui han manifestado su preocupación e impotencia ante la nueva aparición de esta plaga. Además, el incremento de la afección del hongo en las parcelas de caqui es más evidente en aquellas parcelas que ya lo sufrieron a lo largo de la campaña pasada, apuntó el colectivo.

La organización reclamó a la Conselleria de Agricultura que, ante la falta de tratamientos efectivos para el control y eliminación de esta plaga, realice un incremento sustancial del presupuesto en investigación para encontrar lo más rápido posible un sistema de lucha contra este hongo que afecta “a uno de los cultivos más rentables de la agricultura valenciana”. Asimismo, y ante la falta de un seguro agrario que cubra este riesgo, La Unió exigió a la Conselleria que establezca de manera urgente una línea de ayudas que compense las pérdidas que van a sufrir los productores de caqui durante esta campaña.

La asociación de agricultores y ganaderos también demandó al Gobierno central un mayor control y vigilancia fitosanitaria para evitar la entrada de plagas como la del hongo del caqui. La Unió explicó que esta plaga, que era desconocida hasta el pasado año en la Comunidad Valenciana, puede causar “graves perjuicios” entre los productores de un cultivo “con gran aceptación en los mercados”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones