La Guía de buenas prácticas de producción de alimentos de IV gama se actualiza para adaptarse a la normativa

El documento recoge los cambios legislativos sobre criterios microbiológicos
Por EROSKI Consumer 25 de septiembre de 2010

La Asociación Española de Frutas y Hortalizas Lavadas Listas para su empleo (IV Gama), AFHORLA, ha actualizado la «Guía de Buenas Prácticas de Producción de IV gama» con el fin de adaptarla a los cambios legislativos sobre criterios microbiológicos que se han aprobado en fechas recientes, según informó Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas vivas). También se han incorporado otras mejoras «que contribuyen a aumentar, aún más, las garantías sobre las condiciones con las que el producto se lleva al mercado», aseguraron.

La Guía, que comenzó a aplicarse en 2006, establece un proceso productivo controlado de productos vegetales, frutas y hortalizas para su comercialización como IV gama, en el que se normalizan las operaciones que se realizan sobre estos productos desde que la materia prima llega a la fábrica y hasta que sale terminado para su puesta en venta. El proceso incluye el transporte en vehículos refrigerados con indicador de temperatura.

Según explicó Fepex, la materia prima que llega a la fábrica está elaborada con buenas prácticas agrícolas, en la que se pone especial hincapié en la calidad higiénica del agua de riego, la higiene de los utensilios y del personal de recolección. También se cuida el entorno del cultivo y la utilización de los productos fitosanitarios, que respetan la legislación vigente.

De igual modo, la Guía establece condicionantes específicos para la transformación de la materia prima en las plantas productoras, que comprende medidas sobre la higiene y mantenimiento de las instalaciones, así como sobre el personal y las operaciones a realizar en la producción de los productos de IV gama.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube