Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La Junta de Andalucía prohíbe el marisqueo en el río Guadiana por la presencia de bacterias de ‘E.coli’

La detección de este patógeno en alimentos está asociada a intoxicaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 agosto de 2009
La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en Huelva, ha prohibido la captura y comercialización de todas las especies en la zona situada entre el río Guadiana y su desembocadura. El motivo que justifica la limitación es la presencia de bacterias de Escherichia Coli, detectadas en este tramo del litoral.

El Gobierno andaluz ha informado que el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta, ubicado en Cartaya, ha constatado la presencia de "E.coli". Por este motivo, se ha impuesto una prohibición absoluta de captura y venta, ya que la ingesta de alimentos infectados por esta bacteria puede conlleva riesgos para la salud de las personas.

Salvo en la zona señalada y en la ría de Huelva, está permitido el marisqueo de chirlas en el resto del litoral tras haberse levantado ya la prohibición en la franja comprendida entre el cruce de la playa de la Bota y la Punta de Picacho.

Para la captura de coquinas, permanecen cerradas las zonas de las marismas del Piedras, la desembocadura de este río y Punta Umbría. Sin embargo, ya es segura la captura en Mazagón, Matalascañas y Doñana, así como en Isla Canela y el Terrón.

El Gobierno andaluz ha recordado que está prohibido el marisqueo sin licencia, y que las sanciones derivadas de esta infracción oscilan entre los 301 y los 60.000 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones