Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La OMS considera necesario seguir sometiendo los OMG a evaluaciones de inocuidad

La organización sanitaria cree que los alimentos modificados genéticamente que se encuentran en el mercado pueden reportar beneficios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 junio de 2005

Los nuevos alimentos modificados genéticamente pueden contribuir a mejorar la salud humana y el desarrollo, según concluye la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe sobre alimentos transgénicos. A pesar de todo, el informe subraya que es necesario seguir sometiendo estos productos a evaluaciones de inocuidad antes de permitir su comercialización.

Bajo el nombre Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano, el informe destaca los beneficios y riesgos potenciales asociados a los alimentos transgénicos. Una de las conclusiones es que estos alimentos pueden hacer aumentar la producción agrícola, la calidad alimentaria y la diversidad de alimentos cultivables en una zona determinada. Todo ello puede además mejorar la salud y la nutrición.

A pesar de todo, la OMS advierte que algunos de los genes utilizados para la producción de alimentos GM nunca han estado presentes en la cadena alimentaria, y se teme que la introducción de genes nuevos cause cambios en la estructura genética actual de los cultivos. Por este motivo, la organización considera esencial evaluar las repercusiones potenciales de los nuevos alimentos en la salud humana antes de proceder a su cultivo y comercialización.

Evaluaciones

Para el futuro, la OMS recomienda que se amplíe el alcance de las evaluaciones de alimentos GM para incluir consideraciones de orden social, cultural y ético, con el fin de contribuir a evitar que se produzca una «brecha genética» entre los grupos de países que permiten el desarrollo, el cultivo y la comercialización de estos productos y los que no lo permiten. Actualmente, estas evaluaciones se centran en las ramificaciones agronómicas y los posibles efectos en la salud.

En opinión de Jorgen Schlundt, director del Departamento de Inocuidad de los Alimentos de la OMS, «los alimentos GM deben ser examinados desde numerosos puntos de vista, teniendo en cuenta los aspectos de orden ético y social, además de las consideraciones sanitarias y ambientales». Hoy por hoy, existen 15 instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes y códigos de prácticas no vinculantes que abordan algunos aspectos relacionados con estos organismos.

Actualmente, la OMS trabajo con otras organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para ayudar a los países a examinar la introducción de determinados alimentos GM desde todos los ángulos.

Etiquetas:

inocuidad omg oms

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones