Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La UE aprueba un nuevo catálogo con información sobre los materiales usados para elaborar alimentos animales

Se actualiza la relación antigua de componentes utilizados para fabricar piensos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 noviembre de 2010
Los representantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) han aprobado un nuevo catálogo que actualiza la información sobre los materiales usados para alimentos animales. La elaboración de este listado ha contado con la participación del sector, informaron fuentes de la Comisión Europea (CE).

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por representantes de los 27 países- aprobó ese listado, con el que se pone al día la relación antigua de componentes para piensos. El nuevo documento incluirá la descripción de 64 procesos de transformación de materiales para piensos, frente a los 17 que había en los catálogos actuales.

La relación nueva aclara casos límite de productos cuyo estado ha sido "confuso" durante décadas, lo que ha provocado problemas en el mercado interior, según las citadas fuentes. Además, el listado de materiales aumenta y también mejora la información sobre sus propiedades.

Esta actualización se ha efectuado gracias a la cooperación con el sector privado, pues unas 38 asociaciones de la UE relacionadas con las producción de piensos se reunieron varias veces para mejorar el catálogo, según indicó Bruselas. Los países de la UE dieron el visto bueno a una regulación que recoge esa lista actualizada, con lo que la CE la aprobará formalmente durante los próximos días y entrará en vigor en 2011.

La CEFS (fabricantes europeos de azúcar), el COPA-COGECA (agricultores y cooperativas europeas) y Fefac (industrias de piensos) valoraron la aprobación del catálogo de materiales para alimentación animal en un comunicado conjunto en nombre de 39 asociaciones de la UE. Señalaron que este compendio es el resultado de 18 meses de trabajo, en el que las organizaciones representativas de la cadena alimentaria presentaron un inventario de más de 500 componentes, los más frecuentes en el mercado europeo, para asegurar "plena transparencia" y un "etiquetado apropiado" para el comprador final.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones