La UE impide la retirada de producciones de frutas y hortalizas excedentarias o de baja calidad

Argumenta que la nueva OCM que ha de regular este sector todavía no está operativa
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2008

La Comisión Europea no deja que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas puedan retirar producciones excedentarias o de deficiente calidad. Mantiene bloqueados los llamados «fondos operativos» porque, según dice, la nueva Organización Común de Mercado (OCM) que ha de regular este sector todavía no está operativa, y la anterior tampoco.

Estos fondos se nutren con aportaciones de los propios productores y del Ejecutivo comunitario al 50%, y su finalidad es financiar operaciones de modernización de las estructuras productivas de cada organización y de agricultores asociados, así como eventuales operaciones de autorregulación de su oferta, realizando retiradas de producto para no hundir los mercados.

La Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) critica que Bruselas haya decidido no autorizar las retiradas financiadas con fondos operativos que fueron aprobados antes de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas de 2007. La Comisión, por su parte, sostiene que la inclusión de las retiradas en estos programas no podrá efectuarse hasta que se apruebe la Estrategia Nacional de cada Estado.

FEPEX denuncia además que los procedimientos de aprobación de los programas operativos son excesivamente complejos, lo que puede tener efectos «muy negativos» sobre la capacidad de las organizaciones de productores para gestionar el mercado en esta campaña.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube