Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Refuerzo de la inocuidad alimentaria en todo el mundo

El Codex Alimentarius aprueba nuevas normas para fortalecer la seguridad e inocuidad de los alimentos en todo el mundo

La Comisión del Codex Alimentarius celebra este año su 50 aniversario como principal organismo mundial de normas alimentarias para la protección de los consumidores y la garantía de prácticas de comercio internacional de alimentos. Y, además, acaba de presentar nuevas normas que se refieren a alimentos como frutas y hortalizas como las patatas o a la prevención de contaminantes como la ocratoxina A en el cacao. El artículo explica en qué consisten los límites para contaminantes y las propuestas de normas internacionales para patatas.

Imagen: J. Gabriel
Desde que empezara su andadura, en 1963, el Codex Alimentarius ha establecido, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "más de 200 normas alimentarias y más de 100 directrices y códigos de prácticas para la producción y procesamiento de alimentos". La mayoría hace referencia a los aditivos alimentarios, los contaminantes, los plaguicidas y los residuos de medicamentos veterinarios.

Ahora, un año más, la Comisión del Codex Alimentarius ha celebrado una reunión en la que se han acordado nuevas normas para fortalecer la seguridad e inocuidad de los alimentos en todo el mundo. Esta vez, las medidas se han centrado en las frutas y hortalizas frescas y elaboradas como granadas o aguacates; pescado y productos pesqueros; en aspectos como el etiquetado del contenido en sal de los alimentos, así como de la prevención y reducción de los niveles de ocratoxina A en el cacao. También se han aprobado nuevos códigos para el control de la contaminación microbiológica por patógenos como E. coli o virus como hepatitis A o norovirus en bayas.

Límites para contaminantes

Uno de los principales objetivos del Codex es establecer límites seguros para contaminantes como metales pesados, micotoxinas, bacterias y virus. En este sentido, ha establecido un código para la prevención de ocratoxina A (OTA) en el cacao. Estas sustancias naturales, originadas por un hongo que se encuentra con facilidad en el café crudo, son tóxicas por su acción contra las células renales.

El Codex establece límites seguros para contaminantes como metales pesados, micotoxinas, bacterias y virus

Producida por los hongos Aspergillus y Penicillium, la ocratoxina A se forma durante el proceso de crecimiento de los cultivos y en otros puntos de la producción como el almacenaje, transporte o molido. Considerada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) como "agente posiblemente carcinógeno para los humanos", la ocratoxina A se puede encontrar también en alimentos como carne, leche o huevos.

El nuevo texto del Codex también ofrece asesoramiento a los productores de bayas para prevenir la contaminación microbiológica. Las bayas son no climatéricas, lo que significa que no maduran una vez se han cosechado. Se han asociado a brotes de enfermedades de transmisión alimentarias por virus como hepatitis A o norovirus y bacterias como E. coli.

Normas internacionales para las patatas

Durante el encuentro del Codex, algunos países participantes estimaron necesario aprobar un nuevo estudio sobre una norma para patatas de consumo. La razón es la importancia de este alimento en cuanto a producción, comercio y consumo. Además, la lista de países importadores y exportadores de patatas es elevada, lo que hace imprescindible contar, según los defensores del nuevo trabajo, con una "referencia internacional".

En este sentido, disponer de una norma del Codex sobre las patatas podría ayudar, según los expertos, a mejorar su comercio y proteger el consumidor de problemas provocados por contaminantes y residuos de plaguicidas. Tras la propuesta presentada, el presidente del Codex concluye que se necesita reconocer la importancia de iniciar un nuevo trabajo sobre patatas de consumo.

La labor del Codex Alimentarius

Proporcionar alimentos sanos y nutritivos es uno de los principales objetivos de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius. Desde hace 50 años este organismo propone normas alimentarias de ámbito mundial, así como directrices y códigos de conducta cuyo fin es proteger la salud de los consumidores. El aumento del comercio internacional ha obligado a ampliar el control de los alimentos que cruzan fronteras y que se comercializan en los distintos países. Debe tenerse en cuenta que las recomendaciones del Codex «son facultativas», aunque las normas sirven, la mayoría de las veces, para sentar las bases de las legislaciones nacionales.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones