Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

La virulencia de la “polilla del tomate” causa la pérdida del 40% de la producción canaria

En esta campaña, la plaga ha resultado muy agresiva debido a las condiciones meteorológicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 abril de 2010
La "polilla del tomate" o "tuta absoluta" ha provocado la pérdida del 40% de la producción de tomate canario de esta campaña. Esta plaga, de gran virulencia debido a las condiciones meteorológicas, ha puesto en peligro las plantaciones del archipiélago, según indicó el portavoz de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (FEDEX) de Las Palmas, Roberto Goiriz.

La plaga afecta a Canarias desde 2008, tras entrar por Tenerife procedente de Sudamérica. "Ataca a la hoja, al tronco y a la fruta del tomate", aseguró Goiriz, con un efecto devastador. "Se propaga con rapidez porque una hembra puede poner hasta ocho millones de huevos en tres meses", añadió. En la actualidad, se han tomado medidas, como la instalación de mallas cerradas o una doble puerta en los invernaderos para tratar de proteger el tomate durante la próxima campaña, ya que "en la actual ya no puede hacerse nada", afirmó Goiriz.

El portavoz de FEDEX en Las Palmas consideró necesario que se establezcan controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos de las islas, puesto que la falta de controles ha favorecido que haya 70 plagas en el archipiélago, "cuando hace nueve años no había ninguna", destacó. "Canarias es la única parte del mundo donde entra lo que quiere, lo que provoca un desastre en el sector", agregó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones