Las plagas y enfermedades ponen en peligro la producción mundial de dátiles

Por EROSKI Consumer 14 de julio de 2004

La producción datilera afronta graves problemas como la baja producción (debido a la falta de investigación), la propagación de plagas y las limitaciones comerciales, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para acabar con este problema, la FAO ha instituido recientemente la Red mundial de la palma datilera para promover la investigación y el intercambio de información sobre producción, recursos y beneficios ecológicos y sociales de las palmas datileras, que se cultivan principalmente en el suroeste asiático y en África del Norte. Se trata de un cultivo que constituye, para millones de personas, un importante elemento nutricional que contribuye a la seguridad alimentaria.

Según la FAO, en los últimos 10 años, la productividad ha disminuido en las zonas tradicionales de cultivo. La organización internacional estima que hasta un 30% de la producción puede perderse a consecuencia de enfermedades y plagas. Así, en el Medio Oriente el gorgojo rojo de las palmas se ha convertido recientemente en una de las principales plagas de las palmas datileras, y en África del Norte la enfermedad de «bayú» es un peligro frecuente para estas palmas. «Las plagas y enfermedades se propagan cada vez más fácilmente a causa de la expansión del comercio y de los viajes en el sistema mundial globalizado», asegura Peter Kenmore, del Servicio de Protección Vegetal de la FAO.

Actualmente, un taller sobre el manejo integrado de plagas (MIP) para la palma datilera en los países del Golfo ha analizado la experiencia de los programas ecológicos de MIP en palmares de Asia y América Latina. El mismo taller recomienda fortalecer las estrategias de lucha biológica contra las plagas en la región del Cercano Oriente. Además, destaca la importancia de la investigación interdisciplinaria y la supervisión sobre el terreno para descubrir y combatir a los insectos desde su aparición como base para la gestión de las plagas.

Los países que se integran en la Red mundial de la palma datilera son Argelia, Bahrein, Chile, Egipto, la India, Irán, Jordania, Marruecos, Namibia, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube