Los casos de »vacas locas» registrados en la UE de enero a septiembre superan los 1.500

Por EROSKI Consumer 29 de noviembre de 2002

La Unión Europea ha registrado 1.666 nuevos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) en el ganado vacuno entre enero y septiembre de 2002. De los 15 países de la UE, el Reino Unido es el que ha detectado más casos (832), y España es el cuarto país por número de casos (109), por detrás de Reino Unido e Irlanda.

David Byrne, comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, ha asegurado, durante el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que la incidencia de la EEB en los primeros nueve meses de 2002 ha sido de uno cada 5.000 animales. Según Byrne, de los 6,6 millones de test realizados, 1.592 han dado positivos, informa EuropaPress.

En España, se han realizado entre enero y septiembre de 2002 un total de 44 tests a animales sospechosos de tener la EEB, de los que 13 han dado positivo. Además, unos 62.800 animales han sido considerados de riesgo, que son los muertos en la granja o sacrificados de emergencia. De todos ellos, 56 han dado positivo y 825 están pendientes de confirmación.

Pero no sólo han sido analizados los animales sospechosos de tener la enfermedad sino que se han analizado 329.129 animales sanos. Del total de animales sanos analizados, 28 han dado positivo y 117 están pendientes de confirmación. Según la información aportada, en los primeros meses de 2002 se han detectado en España 39 casos positivos, mientras que durante el mismo periodo de pasado año se registraron 18, lo que supone un aumento del 117%.

A pesar del aumento de casos registrados en la UE, Byrne se ha mostrado optimista al considerar que los resultados confirman la validez de las medidas impuestas en los Estados miembros para detectar la EEB. Una de las debilidades de los controles es, confirma Byrne, los controles sobre los piensos, lo que obligará a establecer nuevas medidas de inspección de muestras.

Uno de los aspectos que deberán ser revisados próximamente es el recomendado por el Comité Científico Director. Según este organismo, las amígdalas de los bovinos de cualquier edad deberán ser consideradas material específico de riesgo (MER), como está establecido hasta ahora con los intestinos y la médula. Esto obligará su retirada, tal y como se hace con la espina dorsal de las ovejas y cabras de más de 12 meses.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube