Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria > Normativa legal

Las 9 novedades sobre aditivos alimentarios

En las últimas semanas se han producido cambios en la legislación europea en materia de aditivos alimentarios

Durante las últimas semanas la actividad legislativa de la Unión Europea en materia de aditivos alimentarios ha sido bastante alta. Los extractos de romero, los fitosteroles, la goma arábiga y los sucroésteres, entre otros aditivos, han sido objeto de revisión legislativa. El artículo resume todo lo publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea y recoge los aspectos que más afectan a la industria alimentaria.

Imagen: chispita_666
Estamos en un momento de evolución permanente en el mundo de los aditivos alimentarios. En las últimas fechas se han producido varios cambios, sobre todo a través de nuevos usos en aditivos que ya se habían regulado en el ámbito europeo con el Reglamento (CE) nº 1333/2008, pero también en lo concerniente a las especificaciones de pureza que, de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 231/2012, deben respetar todos los aditivos alimentarios.

Novedades en los usos del E-392 y E-473

Se han ampliado los usos del E-392 (extracto de romero) y se ha modificado el uso de sucroésteres de ácidos grasos (E 473)

De entre todas las modificaciones producidas durante este verano, destaca la ampliación de los usos del E-392 (extracto de romero), que ha dado respuesta a la solicitud presentada el 3 de febrero de 2012 para la autorización del uso de extractos de romero (E 392) como antioxidante en preparados de carne, en carne elaborada de bajo contenido en grasa no tratada y tratada térmicamente, y de pescado y productos de la pesca elaborados de bajo contenido en grasa, incluso moluscos y crustáceos.

También merece la pena resaltar la modificación en el empleo de sucroésteres de ácidos grasos (E 473) en aromas para bebidas aromatizadas claras a base de agua, ya que se ha tenido en consideración la necesidad del empleo de los emulgentes para estabilizar los aromas grasos cuando estos se añaden a bebidas a base de agua. Sin la adición de un emulgente, el aceite aromatizante no sería soluble y formaría un círculo de grasa en la superficie de la bebida, que impediría la dispersión uniforme del aroma en la bebida y aumentaría su exposición al oxígeno.

Ello disminuiría la aceptabilidad organoléptica y dificultaría mucho la elaboración de bebidas claras. La utilización de sucroésteres de ácidos grasos permite obtener bebidas claras con una mayor funcionalidad del aromatizante añadido.

Listado de novedades en aditivos

Los reglamentos de la UE, con las modificaciones mencionadas:
  • Reglamento (UE) nº 723/2013 de la Comisión, de 26 de julio de 2013, que modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la utilización de extractos de romero (E 392) en determinados productos de carne y de pescado con bajo contenido en grasa.

  • Reglamento (UE) nº 724/2013 de la Comisión, de 26 de julio de 2013, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 231/2012 en lo que respecta a las especificaciones sobre varios polialcoholes.

  • Reglamento (UE) nº 738/2013 de la Comisión, de 30 de julio de 2013, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de determinados aditivos en los sucedáneos de huevas de pescado a base de algas.

  • Reglamento (UE) nº 739/2013 de la Comisión, de 30 de julio de 2013, que modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de fitosteroles ricos en estigmasterol como estabilizadores de cócteles con alcohol listos para congelar, y el anexo del Reglamento (UE) nº 231/2012 de la Comisión en lo que respecta a las especificaciones de los fitosteroles ricos en estigmasterol como aditivo alimentario.

  • Reglamento (UE) nº 816/2013 de la Comisión, de 28 de agosto de 2013, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización del copolímero de metacrilato neutro y del copolímero de metacrilato aniónico en complementos alimenticios sólidos, y el anexo del Reglamento (UE) nº 231/2012 de la Comisión en lo relativo a las especificaciones del copolímero de metacrilato básico (E 1205), del copolímero de metacrilato neutro y del copolímero de metacrilato aniónico.

  • Reglamento (UE) nº 817/2013 de la Comisión, de 28 de agosto de 2013, por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y el anexo del Reglamento (UE) nº 231/2012 de la Comisión por lo que se refiere a la goma arábiga modificada con ácido octenilsuccínico.

  • Reglamento (UE) nº 818/2013 de la Comisión, de 28 de agosto de 2013, por el que se modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de sucroésteres de ácidos grasos (E 473) en aromas para bebidas aromatizadas claras a base de agua.

Etiquetas:

aditivos normativa ue

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Informaci�n sobre normativa alimentaria en Ainia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto