Los refrescos dañan el esmalte dental

Por EROSKI Consumer 22 de agosto de 2003

El ácido contenido en gaseosas y otros refrescos a los que se añaden distintas formas de gas, daña el esmalte dental, según afirman investigadores de la Universidad de Iceland en la revista British Dental Journal.

Los resultados del estudio han sido tomados como propios por la Asociación Odontológica Británica, que recomienda a las empresas fabricantes de gaseosas y refrescos con gas, un cambio en sus formulaciones para reducir el impacto negativo del ácido que incorporan.

Desde la asociación británica se admite que las enfermedades dentales han experimentado un notable auge en los últimos tiempos. Parte de su crecimiento lo atribuyen a los ácidos de bebidas refrescantes que dañan el esmalte dental dejando los dientes más vulnerables a infecciones o caries.

La asociación propone añadir calcio u otros agentes para reducir el impacto de los ácidos, dado que difícilmente niños y adolescentes, entre los que se observa una mayor incidencia de erosión dental, van a prescindir de un hábito muy arraigado.

Desde la Asociación de Bebidas Gaseosas Británicas se propone, en cambio, un cambio en la forma de consumir estos productos como medida para reducir el riesgo de erosión dentaria. Su fórmula es ingerir estas bebidas durante las comidas y consumirlas mediante una pajita. Asimismo, señalan la necesidad de advertir del riesgo de su consumo durante la noche, puesto que la saliva, que neutraliza el efecto de los ácidos, deja de producirse.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube