Navarra adopta nuevas medidas de control de la enfermedad de Aujesky

Por EROSKI Consumer 30 de mayo de 2003

El Gobierno de Navarra ha adoptado nuevas medidas de lucha contra la enfermedad de Aujesky en el porcino de la comunidad. El Plan de actuaciones aprueba la lucha, el control y la erradicación de la enfermedad en la especie porcina, financiado con 458.000 euros.

El Plan de actuaciones que se va llevar a cabo entre 2003 y 2004 fija además cuatro objetivos: detectar las explotaciones en las que está presente la enfermedad, evitar el ingreso de animales infectados, calificar las explotaciones como indemnes antes del 2005 y facilitar el comercio hacia zonas y regiones libres de la enfermedad. Para ello, el Plan propone 19 medidas concretas, referidas a aspectos tan diversos como la difusión del propio plan entre los agentes interesados, la identificación de los animales, la realización de vacunaciones, la toma de muestras a todas las explotaciones de reproductores y su análisis en los laboratorios.

Además, se propone el control de las entradas y salidas del ganado hacia y desde Navarra, la desinfección de locales y ganado, el control de cuarentenas, el sacrificio de animales positivos y la eliminación de cadáveres, así como de las medidas de bioseguridad en las explotaciones. La mayor parte de estas medidas ya se están aplicando de acuerdo con la normativa precedente, cosa que ha permitido que en el año 2002 calificar como indemnes el 86% de las explotaciones analizadas.

Enfermedad de Aujesky

La enfermedad de Aujesky, también conocida como pseudorrabia, está provocada por un virus contagioso que afecta básicamente a la especie porcina y que provoca la muerte de los animales de menor edad. La enfermedad no se transmite a las personas, pero constituye uno de los grandes problemas sanitarios que afectan al sector porcino a escala mundial y se convierte en barrera par el comercio internacional de ganado porcino.

Algunos países europeos ya han impulsado diferentes programas de control y erradicación de la enfermedad, controles que se realizan a través del diagnóstico mediante pruebas serológicas y la vacunación sistemática. En Navarra, las medidas adoptadas van dirigidas a identificar los animales objeto de saneamiento mediante un crotal en la oreja, a fijar las vacunaciones obligatorias para los lechones y reproductores y a garantizar la correcta destrucción de los cadáveres.