La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación «5 al día» han pedido al Ministerio de Sanidad y Consumo que retire las campañas publicitarias de Pastas Gallo V y Cola Cao Complet, al considerarlas “engañosas”. A su juicio, ambas campañas inducen al consumidor a pensar que dichos productos contienen las propiedades de las frutas y hortalizas frescas.
OCU y «5 al día» denuncian que se utiliza la imagen de las frutas y hortalizas frescas como «gancho» para vender otros productos, y subrayan la diferencia y desproporción existente entre lo que se puede leer en el etiquetado y la publicidad que se difunde en el propio envase y en los medios de comunicación.
Para estas asociaciones, el tipo de mensajes denunciados contravienen la Estrategia NAOS, impulsada por Sanidad para prevenir la obesidad infantil, y que recoge entre sus recomendaciones el consumo de al menos cinco raciones diarias de frutas y hortalizas.
Tanto Pastas Gallo como Nutrexpa, fabricante de Cola Cao Complet, han asegurado que sus campañas no son engañosas y que cumplen estrictamente la legalidad.