Portugal prepara una norma para crear zonas libres de OMG

La norma pretende regular el cultivo de especies transgénicas en Portugal
Por EROSKI Consumer 4 de julio de 2005

El gobierno portugués ha anunciado que está preparando una normativa para crear zonas libres de organismos modificados genéticamente (OMG), una norma que complementará el Decreto-Ley que regula el cultivo de especies transgénicas en Portugal, aprobado a finales del pasado mes de abril.

Uno de los objetivos de esta norma es dar respuesta a algunas peticiones de asociaciones de agricultores que reclaman el estatuto de zonas libres de transgénicos. Las normas las desarrolla la Dirección General de Protección de Cultivos, que definirá además lo que son zonas libres y los requisitos que tienen que cumplir.

La misma dirección general evaluó, durante cuatro años, los impactos del maíz transgénico sobre los ecosistemas agrícolas, evaluación que sirvió de base al Decreto-Ley del mes de abril. Este decreto regula la producción de las 17 especies permitidas por la Comisión Europea, que establece 200 metros la distancia mínima de separación entre cultivos.

En el caso de que el sistema de producción sea biológico, la distancia mínima pasa a ser de 300 metros, informa el boletín semanal del MAPA. Una de las principales prioridades es salvaguardar la contaminación que los OMG pueden provocar a otros cultivos, debido a la diseminación artificial del polen.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube