El Consejo de Europa elaboró, en el año 2002, un documento técnico sobre la desnutrición en los hospitales. En noviembre de 2003, aprobando por 18 países, incluida España, una Resolución sobre Alimentos y Cuidado Nutricional en los Hospitales. Según los expertos, un porcentaje importante de los pacientes que ingresan en los centros hospitalarios con cuadros agudos presentan algún tipo de desnutrición.
La Resolución incide en el inaceptable número de pacientes desnutridos en los hospitales, analizando los efectos negativos que conlleva, como la duración de la estancia hospitalaria, el tiempo de rehabilitación y la calidad de vida, entre otros. La Resolución del Consejo de Europa aporta una orientación sistemática al problema, e incluye de forma ordenada los distintos ámbitos del problema, de su abordaje y de su prevención.
Así, el Consejo de Europa, en su carácter de Organismo Internacional Gubernamental, carece de competencia para dictar normas obligatorias. Sin embargo, la Resolución Aprobada, además de concitar el compromiso político, recoge de obligada consideración sobre la valoración nutricional, la identificación y prevención de las causas de la malnutrición, el soporte nutricional, la alimentación convencional y la alimentación artificial.
La Resolución no desatiende el campo de las cocinas hospitalarias, en sus vertientes de nutrición, calidad y seguridad alimentaria. Los expertos aseguran que no debe obviarse que inocuidad y nutrición han de constituir una alianza natural. La consideración de ambas ramas, aun es proporciones desiguales, sitúan este trabajo del Consejo de Europa en el ámbito de actuación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. La AESA asume que la prevención y la promoción de la salud pueden llevarse a cabo actuando también sobre los alimentos, y no sólo sobre los pacientes.