Sanidad impulsa una campaña para el control y prevención de la legionela

Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2002

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado la campaña “Legionelosis, no dejes que se propague” con el fin de establecer los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis de acuerdo con lo que dicta el Real Decreto 909/2001.

Para evitar la aparición de la legionelosis, enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila, que se encuentra en espacios o ambientes con aguas superficiales, Sanidad propone adoptar medidas higiénico-sanitarias de control de los equipos que usan agua para su funcionamiento. Estas medidas pasarían por sanear las instalaciones , efectuar programas periódicos de mantenimiento, impedir el estancamiento de agua, controlar la calidad microbiológica y físico-química del agua.

Los programas de mantenimiento se efectuarán en todos los equipamientos y mecanismos catalogados como de riesgo. Estos programas incluirán la elaboración de un plano de la instalación y la ejecución de un programa de tratamiento del agua que asegure su calidad, el desarrollo de un plan de limpieza y desinfección preventiva y la creación de un registro de mantenimiento de cada instalación.

En el caso de la instalaciones de agua, los sistemas interiores de agua fría y agua caliente sanitaria deberán estar aisladas y deberán disponer de recirculación constante del agua, mantener el agua fría a la temperatura más baja posible (20ºC) y garantizar una temperatura del agua caliente superior a 50ºC.

A pesar de que el riesgo en domicilios y viviendas particulares es mínimo, según Sanidad, es necesario que se apliquen algunas medidas preventivas. En este sentido, los técnicos sanitarios recomiendan desarrollar un programa de mantenimiento que incluya la limpieza de los tanques y tratamientos anuales de carácter preventivo. En el caso de grifos y duchas, los expertos recomiendan evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube