Sanidad retira del mercado un embutido con la toxina botulínica

Por EROSKI Consumer 24 de septiembre de 2003

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la retirada del mercado de algunos embutidos procedentes de Francia en los que se ha detectado la toxina botulínica. La retirada afecta a las comunidades valenciana y andaluza, que es donde ha sido distribuido el alimento.

Según la información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) se trata de productos cárnicos como salchichón, mortadela y embutidos de pavo de la marca Shashia, con fecha de caducidad anterior al 12 de marzo de 2004. Estos embutidos, cuyo fabricante es la empresa francesa Bouod, han sido distribuidos en Italia y España, concretamente en Almería y Castellón. A estas dos comunidades, la AESA ha recomendado «que no consuman» estos productos.

La detección de la toxina botulínica, provocada por la bacteria Clostridium botulinum, fue notificada por la Comisión Europea ayer por la noche. El consumo de productos con esta bacteria inhibe la liberación de un neurotransmisor (acetilcolina) que transmite información entre los nervios y los músculos. Uno de los principales problemas de estas bacterias es el elevado riesgo de aparición en conservas caseras, debido básicamente a que son muy resistentes a los tratamientos térmicos y de desinfección.

Por este motivo, y debido a que las conservas caseras se realizan con una esterilización insuficiente, la aparición de estas bacterias en estos productos es más elevada que en otros casos. España registró, en el año 2002, seis casos de botulismo, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, tal y como informa El País.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube