Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Sanidad retira dos lotes de una infusión infantil por casos de botulismo

El producto se llama Blevit Digest y podría estar relacionado con esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 septiembre de 2007

Los lotes retirados son dos (501372 y 501373). La medida se ha llevado a cabo con carácter nacional y de manera conjunta por la empresa y las administraciones de forma preventiva, ya que de momento no está confirmado que dicha infusión sea la causante de la enfermedad.

Ante la proximidad temporal y geográfica y al existir la coincidencia de que los dos niños habían ingerido Blevit Digest, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siguió el protocolo establecido y la AESAN, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, decidió inmovilizar los dos lotes. Asimismo, se sugirió a las familias que hubieran comprado el preparado que comprobaran si coincidía con los lotes implicados y, de ser así, lo destruyeran.

Blevit Digest es una infusión instantánea a base de extractos de manzanilla o hinojo que se recomienda en lactantes para cólicos y digestiones. Se presenta en un bote de 150 g como un preparado soluble.

La enfermedad

El botulismo es una intoxicación alimentaria que, pese a tener un escaso número de brotes en España, tiene implicadas graves consecuencias asociadas a su acumulación en los alimentos, por lo que su control es especialmente importante. La formación de la toxina tiene lugar en los alimentos por parte de las bacterias precursoras, unos microorganismos que sólo pueden crecer y formar toxina en condiciones de anaerobiosis, es decir, sin oxígeno. Su cultivo es relativamente complejo en los laboratorios de rutina y, sobre todo, es complicado su aislamiento e identificación. Como a la mayoría de los miembros de su familia, el oxígeno del aire le es tóxico, lo que complica enormemente la toma de muestra, su homogenización y su análisis en general. Por ello, se tiende a emplear microorganismos marcadores que puedan indicar la existencia de peligro.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones