Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Descubren la presencia de perclorato en leche infantil a la venta en Estados Unidos

La sustancia puede inhibir la absorción de yodo por parte de la glándula tiroides e interferir en el desarrollo infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 abril de 2009
Investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han hallado perclorato, una sustancia usada en fuegos artificiales, en leche infantil a la venta en ese país. Este descubrimiento se produjo cuando investigaban el origen de problemas en la función de la glándula tiroides.

Las muestras fueron tomadas en una sola ciudad por lo cual no se pueden considerar los resultados a escala nacional, dijeron los investigadores, quienes agregaron que se desconoce cómo ha podido llegar el perclorato a la leche, que puede inhibir la absorción de yodo por parte de la glándula tiroides e interferir en el desarrollo del bebé. Hasta ahora no se ha informado de problemas de salud derivados directamente del consumo de leche contaminada con esta sustancia.

No obstante, Anila Jacob, científico del Grupo de Trabajo Ambiental (GTA), un organismo privado de investigaciones, indicó que la sustancia podría tener dos orígenes. Uno podría ser la leche de vaca dada a los bebés en los biberones o la leche en polvo y el agua. "Eso sugiere que son millones de bebés estadounidenses los que estarían en riesgo", aseguró.

Ya el año pasado se hallaron rastros de la sustancia en el agua potable de al menos 35 Estados norteamericanos. El descubrimiento ha dado impulso a los esfuerzos de grupos como GTA para que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) tome medidas para regular el perclorato en el agua potable.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones