Un equipo de investigación hispano-noruego busca un pienso que permita la cría en cautividad del atún rojo

Las pruebas, que durarán tres meses, se desarrollan en Cartagena con 200 juveniles de esta especie
Por EROSKI Consumer 10 de diciembre de 2009

Investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (SARC) de Noruega realizan desde mediados de noviembre en las instalaciones de la empresa Tuna Graso en Cartagena una prueba de alimentación con 200 juveniles de atún rojo. El objetivo de este trabajo, que se prolongará durante tres meses, es encontrar un pienso apropiado para esta especie que permita su cría en cautividad. La actuación se enmarca en el proyecto SELFDOTT, cofinanciado por el séptimo Programa Marco de la Unión Europea (UE).

Los atunes, de alrededor de un kilogramo de peso, están ubicados en dos jaulas de 25 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en la bahía de El Gorguel (Cartagena). Todos los peces se encuentran adaptados a una alimentación inerte (Alacha, Sardinella aurita). Tal y como está previsto en el anexo técnico del proyecto SELFDOTT, se han empezado las pruebas de alimentación con pienso formulado. Para ello se ha desplazado desde Stavanger (Noruega) el experto en alimentación de peces Karl Sveinsvoll, del Centro de Investigación en Acuicultura de Skretting (Skretting Aquaculture Reseach Centre – SARC) perteneciente a la multinacional NUTRECO, líder mundial en producción de piensos para peces y participante en el proyecto SELFDOTT.

La prueba consiste en mantener durante unos tres meses a una de las jaulas con alimentación a base de alacha y a la otra con alimentación a base de pienso formulado fabricado por el SARC. Para establecer la situación de partida, se ha estimado la talla y el peso medio de los atunes mediante el uso del VICASS (Video Image Capturing and Sizing System). Finalizado el periodo experimental, se procederá a muestrear parte de los peces de ambas jaulas, a fin de establecer las diferencias entre ambos tipos de alimentación. Estas pruebas se engloban en el WP4 del proyecto SELFDOTT, que tiene como objetivo el establecimiento de las bases necesarias para el desarrollo de alimentos adecuados desde el punto de vista de la eficacia como del respeto al medio ambiente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube