Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Un grupo de expertos estadounidenses mejoran la calidad de la miel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2004
El estudio, que apoya el Servicio de Investigación Agrícola del USDA (ARS, en sus siglas inglesas), se basa en el uso de un borrador de la secuencia del genoma de la abeja de miel. El objetivo es asegurar la producción de miel de más de 90 cosechas distintas, incluyendo las almendras, los arándanos, los melones y la alfalfa. Determinar la ubicación y el orden de los genes en el DNA de la abeja (aproximadamente la décima parte del genoma humano) aporta a los investigadores de las abejas poder determinar los rasgos que serían difíciles de identificar de otra manera.

"Estas investigaciones ponen a la abeja de miel como el primer animal agrícola que ha sido secuenciado completamente", asegura Joseph Jen, subsecretario del USDA para investigaciones, educación y economía. "La abeja de miel es un organismo con un orden social muy similar a muchas maneras de los seres humanos, y servirá como un sistema natural para los estudios de animales, incluyendo temas como comportamiento social, cognición y la función del sistema inmune", reconoce Jen.

Los expertos, dirigidos por Katherine Aronsteina y Jay Evans, están especialmente interesados en determinar cómo las abejas responden a una variedad de enfermedades. Su objetivo a la larga es identificar los genes determinantes en la reacción del sistema inmune de las abejas, y poder utilizar esta información científica para mejorar la crianza y el manejo de las abejas de miel.

"Actualmente, conocemos algunos de los genes de las abejas que se activan como respuesta a la enfermedad," asegura Kevin Hackett, jefe del Programa Nacional para las Abejas y Polinización del ARS. "También descubrimos cómo los productos de estos genes están relacionados en la salud de las abejas." Según Hackett, otros enfoques posibles para las investigaciones incluyen la identificación de los marcadores genéticos para facilitar los esfuerzos de crianza, preservar germen plasma de las abejas y mejorar la nutrición y eficacia de la polinización de las abejas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones