Un novedoso sistema de trazabilidad en red permite la conexión de operadores y técnicos a través de Internet

La marca "Lechuga de Medina" inaugura este sistema, que facilita al consumidor información sobre el cultivo
Por EROSKI Consumer 21 de septiembre de 2010

Un novedoso sistema de trazabilidad en red permite, en tiempo real y a través de Internet, la conexión entre operadores y técnicos de la marca de calidad «Lechuga de Medina». El proyecto, desarrollado en Burgos y que conecta a productores y envasadores, cuenta con la financiación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). En total, ha supuesto una inversión de 18.000 euros.

Este sistema posibilita que los productores faciliten el control de las condiciones de cultivo y conservación, a la vez que se asegura al consumidor la calidad del producto, señaló Ignacio Velasco, técnico de la marca. Al introducir en la nueva página web el código de trazabilidad que figura en la etiqueta de cada lechuga a la venta, el consumidor accederá a la información relativa a las parcelas donde se ha cultivado.

Al referirse a la actual campaña, Velasco apuntó que los resultados de las analíticas realizadas son «satisfactorios», ya que la cata de las muestras tomadas hasta el momento ha tenido una «aceptación global notable». Estos parámetros confirman la calidad del producto obtenido, subrayó, a la espera de los resultados de la auditoría de certificación de la «Lechuga de Medina» como producto certificado.

Esta certificación es un paso previo para solicitar la inclusión del producto en la campaña «Tierra de Sabor», que permite utilizar los mecanismos de promoción puestos en marcha por la Junta de Castilla y León. Con este objetivo, del 20 al 22 de octubre próximos se presentará la marca en Madrid, en un espacio propio de la Junta en la feria sectorial Fruit Attraction.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube